Tormenta tropical Erick amenaza el sur de México: se intensificaría a huracán categoría 2

Erick, la tormenta tropical formada en las costas del Pacífico mexicano a penas la madrugada de este martes 17 de junio, ha comenzado a activar las alertas en las autoridades que corresponden a la zona sur de México, según la información que reporta el Centro Nacional de Huracanes de EEUU y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de nuestro país. Hay que estar atentos porque se espera que agarre fuerza y pueda pasar a categoría 2 antes de tocar tierra.
Por ahora se sabe que se ubica a aproximadamente 325 km al sur-suroeste del Puerto de Chiapas, con dirección al oeste-noroeste, paralelo a la costa sur del país.
Si no le entiendes a esto, quédate con que las zonas de alera son por huracán: Bahías de Huatulco, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero. Y por tormenta tropical: Salina Cruz a Bahías de Huatulco, Oaxaca.
Las autoridades locales y federales han emitido alertas por lluvias intensas, rachas de viento de hasta 90 km/h y oleaje elevado.
¿Habrá lluvias?
Sí, según CONAGUA ya se registran en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sur de Veracruz, donde las lluvias pueden incluir uno que otro trueno, granizo, deslizamientos de tierra e inundaciones, sobre todo en las zonas montañosas.

¿Entonces se convertirá en huracán este desmadre?
Se supone que para este miércoles Erick será huracán de categoría 1 a 185 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca. El Jueves temprano ya pasa a huracán categoría 2 y estará a 75 km al sur de Lagunas de Chacaluca en Oaxaca. En la tarde del mismo jueves podría tocar tierra a 70 km al noroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y para el viernes temprano se debilitaría a tormenta tropical mientras sigue su tour por Guerrero.
No se confíen
Según la Escala de huracanes Saffir-Simpson, un huracán categoría 2 tiene vientos sostenidos de entre 154 y 177 km/h, con capacidad de causar daños estructurales importantes, cortes de energía y bloqueos de carreteras.
Recomendaciones a a población ante ERICK
Evita zonas costeras durante marejadas y alertas de oleaje elevado.
No cruces ríos crecidos ni calles inundadas.
Sigue las instrucciones de Protección Civil y mantente informado a través de medios oficiales.
Prepara un kit de emergencia con documentos, medicamentos, agua, alimentos no perecederos y radio de baterías.



