Inicia la primera etapa del nuevo plantel de la UAQ en Ezequiel Montes

El proyecto contempla una inversión conjunta de 15 millones de pesos y busca ampliar las oportunidades educativas en la región.
Con la presencia del gobernador Mauricio Kuri González, se puso en marcha la construcción del primer edificio del Campus Ezequiel Montes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Esta obra, que se desarrollará en tres etapas, contará con una inversión de 15 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), el municipio y la propia universidad.
La creación de este campus representa un paso clave para acercar la educación media superior a las y los jóvenes de Ezequiel Montes y comunidades cercanas. Durante el evento, autoridades estatales, municipales y universitarias coincidieron en que este nuevo espacio será un punto de transformación para cientos de familias.
Un proyecto que transforma comunidades
Durante su intervención, la secretaria de Educación del estado, Martha Soto, destacó que la apertura del campus ampliará significativamente el acceso a la educación, al tiempo que fortalecerá el tejido social y económico del municipio.
Además, señaló que el campus generará empleos tanto durante su construcción como en su operación, al integrar a docentes, personal administrativo y demás integrantes de la comunidad académica.
Educación que trasciende gobiernos
Por su parte, la rectora de la UAQ, Silvia Lorena Amaya Llano, subrayó que este proyecto es parte de un esfuerzo colectivo que trasciende administraciones y refleja el compromiso constante de la universidad con la formación de nuevas generaciones. Este campus se convertirá en el plantel número 17 de la Escuela de Bachilleres. En su primera etapa incluirá aulas, laboratorios y oficinas administrativas. Es resultado de años de trabajo y visión compartida.
Anghellus Medina López, director de la Escuela de Bachilleres, mencionó que esta obra representa los cimientos del futuro de los jóvenes, y responde al sueño de muchas familias que confían en la educación como motor de cambio.
Un futuro más accesible para la juventud
En representación de la comunidad estudiantil, Diana Evelyn Reséndiz Ortiz, alumna de secundaria, compartió cómo este proyecto reducirá barreras económicas y geográficas que antes dificultaban la continuación de estudios para jóvenes de la zona.
El presidente municipal, Iván Reséndiz Ramírez, también destacó el esfuerzo conjunto que hizo posible esta iniciativa, agradeciendo especialmente la donación del terreno por parte de Eduardo Ituarte. Además, anunció un donativo de 50 mil pesos al Patronato UAQ, capítulo Ezequiel Montes, como respaldo al arranque de la obra.
Finalmente, se develó una placa conmemorativa para reconocer la colaboración entre la UAQ, el Gobierno del Estado, el municipio y la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer la educación como base del desarrollo social, cultural y humano en la región.




