¿Chanchullos a la vista? Empresa de elevadores en el IMSS bajo sospecha tras tragedia

¡La tragedia en el Hospital General de Zona 18 del IMSS en Playa del Carmen nos ha dejado boquiabiertos! Resulta que una pobre niña de 6 años perdió la vida en un elevador, desencadenando una ola de caos que ha dejado al descubierto un montón de chanchullos relacionados con la empresa de mantenimiento de elevadores.
Sí, amigos, estamos hablando de la empresa encargada de mantener en funcionamiento los elevadores en el hospital del IMSS del municipio de Solidaridad en Quintana Roo. Resulta que la misma institución ha presentado una denuncia en contra de esta empresa, que por cierto se llama Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México SA de CV (SITRAVEM). Parece que estos tipos han estado haciendo de las suyas y ganando contratos a diestra y siniestra sin seguir las reglas.
Gracias a una investigación llevada a cabo por la intrépida periodista Nayeli Roldán de Animal Político, nos hemos enterado de que SITRAVEM ha acumulado una buena fortuna en tiempo récord, y todo de manera sospechosa. Además, en redes sociales ya habían surgido denuncias sobre el pésimo funcionamiento de los elevadores en ese hospital del IMSS en Playa del Carmen. ¡Vaya joyita de empresa!

Pero lo más curioso de todo es que el propio IMSS ha sido quien han otorgado contratos a esta empresa mediante adjudicaciones directas, invitaciones y licitaciones.
Según los registros de Compranet, esa base de datos mágica que revela todos los secretos, SITRAVEM ha embolsado la increíble cantidad de 31 millones 349 mil pesos por sus “servicios”. Pero aquí viene lo interesante: la empresa del elevador del IMSS fue creada en mayo de 2018 en Zinacantepec, Edomex, con la misión de hacer mantenimiento a maquinaria y realizar proyectos de ingeniería. ¿Pero saben qué? ¡Hasta octubre de 2021 decidieron incluir el mantenimiento de los elevadores! Es decir, ¿se les ocurrió tarde y a destiempo? porque ya tenían un contrato para eso.

Cabe señalar que el día del accidente, se sabe que la empresa acudió horas antes al lugar para atender un reporte de falla, mismo que no fue resuelto al parecer; la empresa se retiró de la institución sin avisar ni notificar que el elevador no podía usarse. El camillero que trasladaba a la niña entró al elevador y mientras intentaba acomodar la camilla para que terminara de entrar, el elevador comenzó a subir.

El camillero que quedó atrapado en el elevador tuvo que salir por un espacio reducido e intentó salvar a la pequeña, siendo imposible la maniobra; pese a ello fue internado y detenido (esposado a su propia camilla) pues se le acusó en las primeras horas de homicidio culposo, aunque 24 horas después pues liberado por no existir fundamento en la acusación. Ante ello hoy se investiga a la empresa responsable del mantenimiento de los elevadores.
Hay gato encerrado en todo este asunto. Una niña perdió la vida la empresa y el IMSS tienen mucho que explicar.



