Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Deportes

El problema con los programas de desarrollo en F1

Los programas de desarrollo son una parte fundamental de cualquier equipo en la Fórmula 1, algunos cuentan claramente con un mayor presupuesto que otros, pero sirven como una herramienta para formar a los futuros pilotos que entren en la categoría, o al menos así debería de ser.

Hoy en día hay muchas especulaciones acerca de qué está pasando con estas academias y si realmente vale la pena que las conserven los equipos. Semanas atrás te expliqué que cada equipo en realidad cuenta con diversos pilotos de los cuales puede disponer en caso de que los titulares no puedan correr, es decir, los pilotos de reserva.

Todos estos pilotos, en teoría al momento de ser seleccionados, entran a formar parte de estas academias de desarrollo, porque como su nombre lo dice, ayuden al equipo a desarrollar las monoplazas e ir haciendo ajustes durante la temporada, con el objetivo de entregar el mejor carro posible a los titulares. Ahora bien, ya habíamos discutido que su trabajo pocas veces es reconocido, porque suelen estar tras bambalinas la mayoría del tiempo, y al menos que sus equipos tengan un buen departamento de marketing, esos pilotos pasan a segundo plano.

Lo que pasa con estas academias es exactamente eso, son promesas que se les hacen a las futuras estrellas y que pocas veces se hacen realidad.

Veamos el caso de Pato O’Ward, que actualmente está fungiendo esta posición para el equipo McLaren, pero yo te pregunto: ¿Cuándo lo hemos visto en pista recientemente? McLaren no va a soltar a ninguno de sus pilotos, y menos si tienen una alineación estrella, entonces ¿qué le queda a él?

Las academias de pilotos podríamos considerar que tienen un trasfondo “noble”, las intenciones con las cuales se implementaron eran buenas, y tenían una visión a futuro para las categorías, pero actualmente estas academias muchas veces son los lugares en donde los sueños llegan para morir.

Hoy les voy a explicar tres modalidades interesantes que los equipos están aplicando para justificar sus “academias”.

Primero hablemos del caso de Red Bull. La escudería austriaca es conocida ampliamente por su programa de desarrollo, esto debido a que bajo su nombre tienen a una buena cantidad de atletas comprometidos con la marca y que aspiran a tener un lugar en el equipo. Max Verstappen, el actual campeón del mundo pasó por este mismo proceso, al igual que algunos otros pilotos que actualmente están en la parrilla. Carlos Sainz, Nico Hülkenberg, Lando Norris, George Russell, y muchos más pilotos estuvieron en esta misma posición.

Pero hablemos de uno en específico: Yuki Tsunoda. El piloto japonés actualmente corre para Racing Bulls, anteriormente conocido como AlphaTauri quien es una escudería hermana de Red Bull. Yuki pasó por la misma academia que el actual campeón del mundo, pero entonces, ¿por qué sus caminos fueron tan distintos?

Yuki Tsunoda corrió con una desafortunada suerte: su entrada estaba condicionada a que Honda proporcionara los motores al equipo austriaco. Él entró en 2021 a correr para la escudería AlphaTauri, en las ligas inferiores de Red Bull, actualmente lleva 4 años dentro de la categoría, y era considerado un piloto promesa. El sueño era el mismo que todos los demás: llegar al primer equipo y competir por títulos, pero esto parece ya más una mentira que una realidad.

El asiento de Checo Pérez quedó vacío a finales de la última temporada, y el favorito a subir debía de ser Tsunoda, pero a ¿quién decidieron darle el asiento?, ni más ni nada menos que a un piloto que solo había corrido dos carreras en la F1: Liam Lawson.

En estas academias se manejan sistemas que incluso para los fanáticos son difíciles de comprender, ¿cómo es posible que un piloto que en realidad no cuenta con la experiencia, ni ha demostrado tener el ritmo de carrera, sea priorizado a alguien que constantemente ha vencido a su dupla y tiene ya una trayectoria en el deporte?

Y eso no es todo, en este juego, hay muchas piezas que deben de encajar. Tenemos desde los pilotos que llegan a asientos sin ningún tipo de experiencia, pilotos que se rindieron en el camino y abandonaron las academias, como es el caso de muchos jóvenes actualmente, hasta equipos que han decidido tener a otros equipos en la parrilla como incubadoras.

Algunos nombres que podemos destacar dentro del deporte y que han sido víctimas de este sistema son los siguientes: Dennis Hauguer, quien se suponía era la siguiente estrella de Red Bull, y termino saliendo del equipo de desarrollo a finales 2023, después de estar con el equipo por 6 años y nunca recibir una oportunidad real de competir en las grandes ligas o Paul Aron quien debía de ser el siguiente proyecto piloto de Mercedes, quién también dejo el equipo en 2019 luego de haberse unido como parte del equipo junior.

Como ellos, muchos jóvenes pilotos han entrado con la promesa de hacerse un nombre en el deporte, pero desafortunadamente, la mayoría ya ni los recuerda.

Por último, tenemos el tercer esquema, en el que los actuales equipos se usan mutuamente como incubadoras para conservar al supuesto “talento” entre sus filas.

Por más que lo quieran negar, es más que obvio que estos arreglos existen, y escuderías grandes en el deporte los utilizan para ir probando a sus posibles candidatos. Por nombrar algunos ejemplos, tenemos a Red Bull con Racing Bulls, quienes son su escudería, supuestamente “hermana”, pero que solo es una forma de llamarle a un equipo de desarrollo sin meterse en problemas con la FIA, o Mercedes con Williams quienes albergaron a George Russell antes de que llegara al primer equipo o incluso Ferrari con Haas, quienes ahora están apostando por otra promesa joven: Oliver Bearman el cual hará su debut este fin de semana para el equipo estadounidense.

¿Siguen creyendo que es coincidencia que existan estas relaciones? Los equipos siempre van a buscar una forma de encontrar a la siguiente gran estrella de la Fórmula 1.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button